domingo, 10 de marzo de 2013

LibreOffice Impress - Como combinar formas

LibreOffice nos da la posibilidad de crear nuestras propias formas a partir de formas básicas que están predefinidas en la instalación, pudiendo crear formas mas complejas para sus proyectos.

Para comenzar este tema, será necesario crear un par de formas como las que hay en la siguiente imagen. haga que se solapen y active las dos formas.


Abra el menú contextual y seleccione la opción agrupar.


Con esta opción conseguimos que las dos formas queden ligadas, para su tratamiento o simplemente para poder situar las dos formas en otro lugar.


Vuelva a mostrar el menú contextual y seleccione la opción combinar.


Observe en la siguiente imagen el efecto, dejando la zona común de las dos formas vacía de contenido, aunque nuestro ejemplo es muy básico puede hacerse una idea de lo útil que puede resultar a la hora de crear nuevas formas.


Seleccione la opción formas > unir del menú contextual, previamente debe tener seleccionadas las dos formas para trabajar con ellas.


Las dos formas se han unido, y formando una nueva, la parte común entre las formas pasa a ser el nexo de unión entre ellas, puede utilizar esta opción para crear suma de formas y crear unas mayores para sus trabajos.


Muestre el menú contextual y seleccione la opción formas > substraer.


El resultado es la resta de una forma con la otra, dándonos una pequeña idea de su uso, ideal para creación de formas complejas.


Haga clic en la opción formas > interceptar del menú contextual.


Elimina las partes no comunes de las dos formas y nos muestra únicamente la parte común, lo contrario de la opción combinar.



Seleccione las formas con las que va a trabajar, muestre el menú contextual y haga clic en la opción quebrar.


Elimina el relleno, dejando solo el contorno de la forma.


Haga clic sobre una zona del contorno, observe que solo se activa esa zona del contorno.


Puede separar trozo a trozo para su manipulación, esta herramienta es útil para aprovechar los contornos de las formas básicas y así poder crear formas mas complejas a partir de estos contornos.



0 comentarios:

Publicar un comentario