domingo, 19 de abril de 2015

LibreOffice Base - Efectos de las relaciones

Si hacemos doble clic sobre las líneas que sirven de relación entre las tablas nos muestra la siguiente pantalla. Marque en este cuadro de diálogo lo que mas le convenga, recuerde que es necesario tener muy claro lo que pretende hacer, ya que una relación errónea puede tener resultados desastrosos. Lo mejor para un principiante es hacer copias de seguridad antes de comenzar a trabajar de las bases de datos para hacer pruebas con tranquilidad.


Nos limitamos a seguir las instrucciones de LibreOffice en su ayuda y la complementamos con un breve ejemplo.

Nuestras dos tablas están relacionadas mediante un campo que se llama ID. de tal forma que puedo localizar registros en una y otra tabla por este campo.

Opciones de actualización

Aquí puede seleccionar las opciones que surtirán efecto cuando se realicen cambios a un campo de clave primaria.
  • Ninguna acción: Especifica que cualquier modificación que se realice a una clave primaria no afectará otros campos de clave externa. Si modificamos un ID en una tabla, en la tabla relacionada no realiza ninguna acción.
  • Actualizar cascada: Actualiza todos los campos de clave externa si se modifica el valor de la clave primaria correspondiente (actualización en cascada). Si modificamos el ID en una tabla, lo actualizará en la tabla relacionada.
  • Establecer como nulo: Si la clave primaria correspondiente fue modificada, utilice esta opción para establecer el valor «IS NULL» en todos los campos de clave externa. «IS NULL» significa que el campo está vacío. Si  modificamos el ID en una tabla, lo dejará a nulos en la tabla relacionada.
  • Predeterminar: Si se ha modificado la clave primaria correspondiente, use esta opción para definir un valor predeterminado para todos los campos de claves externos. Durante la creación de la tabla correspondiente, se define el valor predeterminado de un campo de clave externo cuando se asignan las propiedades de campo. Si  modificamos el ID en una tabla, lo actualizará en la tabla relacionada con con un valor predeterminado, este valor se dio en la creación de la tabla.

Opciones de eliminación

Aquí puede seleccionar opciones que surten efecto cuando se borra un campo de llave primario.
  • Ninguna acción: Especifica que la eliminación de una clave primaria no tendrá ningún efecto en otros campos de clave externos. Si borramos un registro en una tabla, en la tabla relacionada no realizará ninguna acción.
  • Borrar cascada: Determina que todos los campos de claves externos se eliminarán si se elimina el campo de clave primaria correspondiente. Si borramos un registro en una tabla, borrará los registros que posean el mismo ID en la tabla relacionada.
Al borrar un campo de llave primario con la opción Borrar cascada, todos los registros de otras tablas con esta llave como llave externa se borrarán también. Utilice esta opción con cuidado; es posible que se borre una parte importante de la base de datos.
  • Poner cero: Si elimina la clave primaria correspondiente, se asignará el valor «IS NULL» a todos los campos de claves externos. Si borramos un registro en una tabla con un ID determinado, en la tabla relacionada actualizará con nulos los registros relacionados.
  • Predeterminar: Si elimina la clave primaria correspondiente, se establecerá un valor definido en todos los campos de clave externos. Si borramos un registro con un ID determinado, actualizará los registros relacionados con un valor predeterminado, este valor se dio en la creación de la tabla.


0 comentarios:

Publicar un comentario