miércoles, 15 de abril de 2015

LibreOffice Base - Relaciones

La relación entre tablas es una de las herramientas que da potencia a un gestor de base de datos, pudiendo acceder de una tabla a otras, el único requisito que necesita es tener un campo en común que relacione a estas dos tablas.

Para definir una relación será necesario el haber definido una llave primaria o clave primaria, este campo identificará el registro en la tabla, en algunos casos s esta clave primaria será única y en otros puede que este duplicada.

Definir un ejemplo sobre esto es muy sencillo, tenemos un fichero de usuarios con un campo clave llamado ID, en otro fichero tenemos los datos económicos,  en la tabla de datos económicos definiremos otro campo ID, la intención del ejercicio es relacionar estos campos ID, de tal forma que al ir a buscar un usuario sea capaz de mostrar datos de las tablas relacionadas.

En la pantalla principal, en la barra de menú, seleccione la opción de Herramientas - Relaciones.


Nos muestra el siguiente cuadro de diálogo, marque una tabla y haga clic en el botón Añadir. Puede añadir todas las tablas que desee. Cuando termine haga clic en el botón Cerrar. En nuestro ejemplo, añadiremos las tres tablas.


Una vez añadidas, haga clic en el campo clave de la tabla que usted considera como principal y arrástrelo hasta la otra tabla, suelte el botón del ratón cuando se encuentre sobre el campo clave de esta última tabla. Repita la operación con la otra tabla. Nosotros hemos definido una relación entre las tablas usuario y datos económicos y las tablas usuarios y datos personales.



Cuando usted relaciona dos tablas tiene efectos secundarios, La ayuda de Libre Office lo explica bastante bien, haga clic sobre una de la líneas que va de tabla a tabla, como se ve en la siguiente pantalla. Ya hablaremos en otro tema de las tablas relacionadas y los campos relacionados.






0 comentarios:

Publicar un comentario