sábado, 9 de mayo de 2015

LibreOffice Base - Cuadro de lista o Listado dependiente

El  campo tipo Cuadro de lista o Listado es muy útil, ya que impide al usuario introducir datos mediante teclado, forzando a este a seleccionar un valor de la lista, de esta forma eliminamos la posibilidad de inserción de valores no deseados y un mantenimiento mas correcto de nuestras tablas.


Vamos a definir un campo tipo Cuadro de lista o Listado. Dado un código de provincia en mi tabla principal, al cargar el registro en pantalla,  mostraré el nombre de la provincia que en la tabla de provincias tenga el mismo código, sin embargo en la tabla principal se almacenará el código de la provincia para optimizar la base de datos. Haga clic en el botón Listado de la barra de herramientas de Controles de formulario.


Cree el control dentro del área de trabajo, haciendo clic sobre ella y arrastrando el ratón hasta donde usted desee. Seleccione la tabla primaria  del formulario, en nuestro caso es la tabla principal. Haga clic en el botón Siguiente.


Se abrirá un cuadro de diálogo donde debe seleccionar la tabla de va a mostrar los valores que mas tarde almacenará, será la tabla provincias. Haga clic en el botón Siguiente.


Seleccione el campo que desea mostrar en la pantalla. Haga clic en el botón Siguiente.


Seleccione los campos que deben coincidir en las dos tablas, en nuestro caso serán en las dos tablas el código de provincia. Recuerde que no se va a almacenar el nombre de la provincia, sino el código de la provincia, es mas óptimo ya que la longitud de este campo es menor. Haga clic en el botón Finalizar.


Guarde el formulario y ciérrelo, haga clic en el botón Guardar.


Ya puede probar el formulario, hemos añadido un campo que es el campo clave de la tabla principal.


En este tipo de campo no admite valores escritos como en el campo Cuadro combinado, solo se puede seleccionar.

Cuando una tabla depende de otra, las llamaremos listas dependientes.





















0 comentarios:

Publicar un comentario