viernes, 5 de febrero de 2016

Gestión de usuario en Linux - Fichero de cuentas de usuario

Este fichero de texto contiene una lista de las cuentas del sistema, sólo el superusuario debe poder escribirlo. Se encuentra en la carpeta /etc/passwd.

Las claves cifradas se encuentran en el fichero /etc/shadow, el cual sólo lo puede leer el superusuario. Sin tener en cuenta si se utilizan o no ‘shadow passwords’, muchos administradores de sistemas usan un asterisco en el campo de contraseña para asegurarse de que dicho usuario no se puede autenticar a sí mismo usando una contraseña.

Si crea una nueva cuenta, coloque primero un asterisco en el campo de contraseña y a continuación use el comando passwd para asignarla. Hay una entrada por línea, cada línea tiene el siguiente formato:

cuenta:contraseña:UID:GID:GECOS:directorio:intérprete

Las descripciones de los campos son las siguientes: cuenta el nombre del usuario en el sistema. No debe contener letras mayúsculas. contraseña la contraseña cifrada del usuario o un asterisco.

UID
El número del ID de usuario.

GID
El número del ID de grupo primario para este usuario.

GECOS
Este campo es opcional y sólo se usa para propósitos de información. Normalmente, contiene el nombre completo del usuario.

GECOS
Este campo es opcional y es utilizado con propósitos informativos, normalmente contiene el nombre completo del usuario.

directorio
El directorio base del usuario ($HOME).

intérprete
El programa que se debe ejecutar cuando el usuario ingresa (si está vacío, se utiliza /bin/sh). Si se establece a un ejecutable que no existe, el usuario será incapaz de entrar al sistema a través de login.

0 comentarios:

Publicar un comentario