martes, 1 de marzo de 2016

LibreOffice Calc - Series de relleno

Una forma de automatizar el trabajo es crear listas de ordenamiento o series de relleno mediante LibreOffice Calc.

Abra una hoja de cálculo, en la primera celda de esta incluya el mes de "Enero", haga clic en el un pequeño pivote situado en la esquina inferior derecha, un cuadro negro y pequeño, arrastre hasta once celdas mas allá, luego deje de pulsar y observe el resultado.


Le mostrará los doce meses del año, ¿que quiere decir esto?, hay un lugar donde están definidas las listas o series para hacer uso de ellas, no son muchas pero suficientes para comenzar a trabajar.

LibreOffice Calc

Recordarle que las listas o series se pueden crear arrastrando en vertical u horizontal.

El siguiente paso será crear una lista o serie, vaya a la barra de menú y seleccione Herramientas > opciones, dentro de este cuadro de diálogo, seleccione LibreOffice Calc > Listas de ordenamiento. Este es lugar donde están definidas las listas y donde puede definir todas las que usted necesite.

LibreOffice Calc

Vamos a dar de alta una lista, haga clic en el botón Nuevo, dentro de campo Entradas, escriba un elemento por línea, cuando haya terminado haga clic en el botón Añadir, si ha terminado haga clic en el botón Aceptar.

LibreOffice Calc

Ya tiene su primera lista o serie, si desea probar esta, vuelva a la hoja de cálculo y en una celda escriba uno de los elementos de la lista, arrastre como en el primer ejemplo se ha explicado para ver el resultado.

LibreOffice Calc

De la misma forma que agrega nuevas listas puede eliminar, mucho cuidado con esta opción al utilizarla, marque una de las series o listas y pulse el botón Eliminar, si ha terminado haga clic en el botón Aceptar.

Existe listas que son numéricas y que no necesitan ser definidas, la forma de probar su funcionamiento es muy sencillo, vaya a la hoja de cálculo, ingrese un valor, por ejemplo 2000, arrastre con el pivote hasta unas celdas mas allá y vea el resultado. Va incrementando el valor de uno en uno en cada celda.

Si lo que desea es una serie o lista de fecha, incluya en una celda algo parecido a 01/01/2001, arrastre con el pivote hasta donde desee, incrementando el día que ha definido, está serie no es necesaria definirla, ya que se crea de forma automática.
 


2 comentarios:

  1. pues yo lo hago y me sigue saliendo enero, enero, enero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de probar y me funciona, ¿puedes enviarme la hoja de cálculo?.

      un saludo y gracias....

      Eliminar