domingo, 2 de octubre de 2016

¿Que hay detrás de una consulta en LibreOffice Base (I)?

LibreOffice Base

Cuando generamos una consulta en LibreOffice Base, no solo generamos una rejilla o grill llena de datos, para los usuarios que  les gusta investigar está dedicado este pequeño curso, no pretendemos profundizar en todos sus aspectos y variantes, ya que sería interminable.

Para comenzar abriremos una base datos con al menos una tabla que contengan datos, para generar una consulta con el asistente y poder mostrar resultados.

Haga clic en la opción Consulta, de las tres opciones haga clic en Usar el asistente para crear una consulta...

LibreOffice Base y SQL

Nos muestra el siguiente cuadro de diálogo.

LibreOffice Base y SQL

Seleccionamos la tabla de donde vamos a mostrar los datos, nos mostrrá los campos de los que está compuesta, haga clic sobre el campo a añadir a la consulta,  haciendo clic en el botón > añada el campo a mostrar, repita esta operación para cada campo. Si desea eliminar algunos de los campos seleccionados, haga clic sobre el campo y luego haga clic en el botón <.

Terminado este proceso de selección de campos haga clic en el botón Siguiente.

LibreOffice Base y SQL

En el siguiente cuadro de diálogo seleccione el campo por el que desea ordenar y el tipo de orden a aplicar. Le recuerdo que si necesita añadir algún campo puede hacer clic en el botón Anterior para volver al cuadro de diálogo donde se añaden campos a la consulta.

LibreOffice Base y SQL

Como son nuestros primeros pasos en consulta y en SQL, no nos vamos a complicar añadiendo para criterios, haga clic en el botón Finalizar. Nos mostrará la rejilla de conteniendo los campos y los datos que hemos seleccionado.

LibreOffice Base y SQL

Cerramos  la consulta y podemos ver nuestra consulta el la sección de consultas.

LibreOffice Base y SQL

Hasta el momento ha sido fácil, vamos a visualizar nuestra consulta, pero con otro aspecto, hacemos clic derecho sobre la consulta que hemos acabado de generar, mostramos el menú contextual y seleccionamos la opción Editar en vista SQL...

LibreOffice Base y SQL

Aquí la tenemos, una instrucción SQL,  nuestra consulta, pero no con un aspecto visual, sino la instrucción que se ejecuta cada vez que hacemos doble clic sobre nuestra consulta para mostrarnos los datos que se encuentran en nuestra tabla dentro de una base de datos de LibreOffice.

LibreOffice Base y SQL


0 comentarios:

Publicar un comentario