domingo, 18 de diciembre de 2016

parámetros con SQL en LibreOffice Base (XVI)

LibreOffice Base
Observe la siguiente instrucción.

SELECT Apellidos, Nombre FROM Usuarios
WHERE Población = 'Zaragoza'

Es una consulta normal con un criterio de selección, en el fondo es una consulta que no sirve para otra cosa mas que para buscar una determinada población.

LibreOffice Base junto con SQL puede volver este tipo de consulta en una consulta dinámica, pudiendo ser reutilizada para localizar la población que deseemos modificándola en una de sus cláusulas.

Observe la siguiente instrucción:

SELECT "Apellidos", "Nombre" FROM "Usuarios" 
WHERE "Población" = :PoblaciónaBuscar

Hemos modificado la población que buscaba por una variable llamada :PoblaciónaBuscar, lleva dos puntos al comienzo, esto provocará que al ejecutar la búsqueda nos solicite el valor.

Pongamos en práctica lo que hemos aprendido en LibreOffice Base, una vez abierta la base de datos donde va a trabajar, seleccione la sección de Consultas, haga clic en la opción Crear una consulta en modo SQL...

SQL y LibreOffice Base

Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en este puede introducir la instrucción que acabamos de estudiar.

SQL y LibreOffice Base

Introduzca la instrucción SQL, observe que ha cambiado algunos colores de la misma, esto lo hace mas fácil de leer e identificar para el usuario, ya que destina un color para cada tipo de argumento de la instrucción en SQL.


Haga clic en el botón Ejecutar consulta, nos muestra un nuevo cuadro de diálogo donde nos solicita que introduzcamos el valor a buscar, en el caso que haya definido mas de un parámetro a buscar haga clic en el botón Siguiente e introduzca los valores restantes, una vez introducido todos los valores haga clic en el botón Aceptar.


En la siguiente imagen nos muestra el resultado de la búsqueda, teniendo una búsqueda mas general.


Haga pruebas con todas las posibilidades para la consulta en SQL.


0 comentarios:

Publicar un comentario