lunes, 19 de diciembre de 2016

uniendo campos con SQL en LibreOffice Base (XVII)

LibreOffice Base
Es usual que los nombres y apellidos vayan en campos diferentes, pero también es muy usual el tenerlos que unir, LibreOffice Base junto SQL posee una función llamada CONCAT que realiza este trabajo.



Observe la siguiente instrucción:

SELECT  CONCAT( "Apellidos", CONCAT( ' ' , "Nombre") ) AS "Apellidos y Nombre" FROM "Usuarios" 
WHERE "Población" = 'Zaragoza'

La instrucción en cuestión es simple, lee un registro y une los campos Apellidos y Nombre de una tabla y con un criterio de selección para un determinado campo.

Si aislamos la función:

CONCAT( "Apellidos", CONCAT( ' ' , "Nombre") ) AS "Apellidos y Nombre"

Tenemos una función CONCAT anidada dentro de otra, es porque esta función solo admite dos parámetros, y necesitamos separar Apellidos y Nombre con un espacio, es por eso que primero unimos un espacio y el campo Nombre y luego el resultado de la primera función CONCAT al campo Apellidos.  Para titular la nueva columna ponemos la cláusula AS y un literal con "Apellidos y Nombre".

Pongamos en práctica lo que hemos aprendido en LibreOffice Base, una vez abierta la base de datos donde va a trabajar, seleccione la sección de Consultas, haga clic en la opción Crear una consulta en modo SQL...

SQL y LibreOffice Base

Le mostrará el siguiente cuadro de diálogo, en este puede introducir la instrucción que acabamos de estudiar.

SQL y LibreOffice Base

Introduzca la instrucción SQL, observe que ha cambiado algunos colores de la misma, esto lo hace mas fácil de leer e identificar para el usuario, ya que destina un color para cada tipo de argumento de la instrucción en SQL.

SQL y LibreOffice Base

Haga clic en el botón Ejecutar consulta para que le muestre el resultado.

SQL y LibreOffice Base




0 comentarios:

Publicar un comentario